miércoles, 05 septiembre 2018

Equivalencias y homologación de neumáticos para realizar la ITV con exito


ITV Granada

Según el diccionario, las estaciones ITV son instalaciones que tienen por objeto la ejecución material de las inspecciones técnicas que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos y demás normas aplicables, deban hacerse en los vehículos y sus componentes o accesorios, y que estén habilitadas por el órgano competente de la comunidad autónoma del territorio donde estén radicadas, o en las que la comunidad autónoma ejecute directamente el servicio de inspección. La Inspección Técnica de Vehículos no sólo se encarga de revisar distintos aspectos técnicos de nuestro vehículo, comprobando toda medida de seguridad y controlando el nivel de emisiones contaminantes para preservar el medio ambiente, también revisará posibles modificaciones que los usuarios han realizado en su vehículo.

Si hiciéramos una lista de los elementos más modificados en un vehículo y que son de obligatoria inspección por la ITV, encontraríamos los neumáticos en los primeros puestos. Cuando se decide cambiar el tamaño de los neumáticos normalmente desconoce la ley de homologación y las equivalencias que podemos usar para cada tipo de vehículo.

Atendiendo a los requisitos de homologación de neumáticos, se debe tener en cuenta estos aspectos para que no tengamos problemas para superar la ITV. Los neumáticos equivalentes son aquellos que cumplen los siguientes requisitos:


- ÍNDICE DE CARGA: El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior al de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.

- CATEGORIA DE VELOCIDAD: El índice de velocidad debe ser igual o superior a la de los neumáticos que aparecen en la tarjeta ITV del coche.

- LLANTA: La llanta debe ser la adecuada para el neumático montado.

- INTERFERENCIAS: No pueden existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.

- ANCHO DE VÍA: No se debe superar la tolerancia de +30 y -30 mm en el ancho de vía que consta en la tarjeta ITV del vehículo.

- SENTIDO DE GIRO: Se debe respetar siempre el sentido de giro del neumático.

- TOLERANCIA DIMENSIONAL: Tolerancia admitida del diámetro nominal exterior entre + 3 % y - 3 %.

Una vez estemos seguros de que nuestras ruedas cumplen con la normativa, debemos tener en cuenta estas recomendaciones:


- Llevar neumáticos homologados por el fabricante.
- Llevar neumáticos iguales por eje.
- Desgaste de los neumáticos inferior a 1,6 mm en toda la banda de rodadura.
- Que el neumático no presente ningún daño que ponga en peligro su funcionamiento.

Con estas indicaciones, no tendrás problemas pasar la ITV con éxito.

Volver